División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21239
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0975
Doctora
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
públi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y seis minutos del dos de julio de
dos mil veintiuno-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC S.A.,
en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000001- 0012700001, promovida por la DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI para
la “Construcción de CEN San Francisco de Guadalupe, Goicoechea, para la DNCC”. ----
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con
la notificación automática de las actuaciones generadas en ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticinco minutos del veinticuatro de junio de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC S.A., en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0012700001, promovida por la DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI para la “Construcción
de CEN San Francisco de Guadalupe, Goicoechea, para la DNCC”. -------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la ...
Fecha publicación: 24/06/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008617
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0284
Máster
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de dec ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07870
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0181
Licenciada
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN
Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
mauren.navas@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Dirección Nacional de CEN CINAI”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00005-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Dirección Nacional de CEN
CINAI.
Respecto a la disposición del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
ICB/FAG/AEG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00005-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mauren.navas@cen-cinai.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T10:37:25-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07867
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0180
Licenciada
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN
Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr;
debora.pena@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Dirección Nacional de CEN CINAI”.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión de la Dirección Nacional de CEN CINAI.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en Diario Oficial La
Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas
CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021
promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de
500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor
del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500.
(ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).----------------------------------------
Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural
de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido
del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y
documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo
anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo
solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del
expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de
ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no.
CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
G ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las
empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La
Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ
VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil
quinientos colones). --------------------------------------------------------------------------------------------
I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta
se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio
unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se
hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en
formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales
señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN
NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un
tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y
Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA –
FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones
doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------
I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto
Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue
parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas
cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el
requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de
conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los
Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y
adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano
contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021
y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI
12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto
por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------
II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo
remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)